Otras Prácticas Performativas (2023-2014)

VER, OÍR, CALLAR

15 años del Encuentro AVD (Acción en Vivo y Diferido)
Ponencia performativa, 40 min
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
10, octubre, 2023
Bogotá, Colombia


   Fotografía: Gustavo Gutiérrez, 2023.


VER, OÍR, CALLAR   
VI Congreso Internacional de Teatro Poéticas Trans (in) disciplinarias
Ponencia Performativa, 60 minutos
El Sabato - Espacio Cultural de Económicas Universidad de Buenos Aires
Organiza: Con/Texto Tipea                                
18 de noviembre, 2022
Buenos Aires, Argentina


Ver, Oír, Callar es una acción viva y presente - en modo ponencia performativa - que se soporta en mi deseo por experimentar lo experimental y moverme en los bordes del proceso creativo. 

En la performance cruzo códigos del boxeo, el derecho, el arte, la danza y la filosofía para señalar la violencia sobre los cuerpos, realizando acciones y gestos corporales con objetos icónicos colombianos que se convierten en símbolos de memorias del continente suramericano.





Velada Performática
Ponencia Performativa, 60 minutos
El Espacio - teatro occidente
Organiza: Teatro Occidente                               
8, 9 y 10 de septiembre, 2022
Bogotá, Colombia





ENCUENTROS | ações de diálogo em dança Curitiba-Bogotá
Ponencia Performativa, 55 minutos
Casa Hoffman
Colaboradora: Patricia Cipriano
30 de mayo - 11 de junio, 2022
Curitiba, Brasil

La fuerza vital de la violencia se revela en un cuerpo que es todos los cuerpos.

                                                                                          Fotografía: Cayo Vieira







RIDÍCULA HUMANA: AUTORRETRATOS CONJURADOS
Trangresor@s Muestra Internacional
Ensayo performático (serie fotográfica)
Verona Studio
18 de mayo - 21 de junio, 2022
Bogotá, Colombia







Latitudes Hybridas. Festival Internacional de Performance Art
Ensayo performado
19-23 enero, 2022
Santa Cruz de la Sierra





Provisiones: Laboratorio de Creación Artística
Ensayo/documento performado
Carta Abierta Galería
24 de mayo -  3 de junio, 2021
Bogotá, Colombia





Proceso de creación/investigación multidisciplinar en el que investigo lo vital, el momento, el impulso, el presente… desde una relación juguetona y libre con el cuerpo como una resistencia a los mandatos, a lo correcto, a las formas del deber ser. Una fuerza interior por hacer cualquier cosa con sentido va tomando el lugar de la voz, la palabra y el gesto, revelándose en conversaciones, raps y discursos en primera persona que aspiran a estar por fuera de toda medida. Esa fuerza se manifiesta de manera sencilla, cruda y sin decorados, desprolija de una técnica para darle lugar a un cuerpo deseoso que se ejercita en el no resultado, en el vigor y en lo repentino. También es una revuelta, un reclamo, una especie de protesta que quiere desnudar el grito para conjurar mi propia presencia belicosa. Quiero darle todo el peso a mi experiencia y dejar que sea una máscara con labios sin sangre la médium de mi inconformidad ante los actos desmedidos que me conmocionan.

 

XERACEO
III Encuentro de Performance: Cuerpo y Ciudad
Proyecto de creación en proceso 
(Muestra de proceso - Transmisión en Vivo)
14 de octubre, 2020
Bogotá, Colombia

 
 
 
 
DEL PUGILATO Y OTRAS PRÁCTICAS
Que no cunda el pánico (¿Hay otras maneras?)
3 Performances
Espacio odeón

15 de enero, 1 y 29 de febrero, 2020
Bogotá, Colombia



Video-ensayo que hace parte de la performance presentada en ESPACIO ODEÓN



Performance 1 - 15 de enero, 2020




Performance 2 - 01 de febrero, 2020





Performance 3 - 29 de febrero, 2020





Del pugilato y otras prácticas es una performance de boxeo que deviene de la pregunta ¿qué es la violencia sobre los cuerpos?, apelando a la experiencia propia de convertirme en púgil con las herramientas de entrenamiento que usa cualquier boxeador. El proceso de creación lo inicié en solitario en el 2016, pero para esta ocasión se suma la invitación a otros para construir sus propias preguntas y experiencias corporales mientras nos preparamos para combatir.  

Tres son los cuerpos en el cuadrilátero crudamente iluminado: Carbón Pica artista gráfico deportivo, Hanna Thiesing antropóloga y videógrafa y yo, artista multidisciplinar.  Consentimos hablar con los puños, con el silencio que nos deja el protector bucal y en la desigualdad enfrentar nuestras propias luchas internas, saber que el otro soy yo.  

Pasar por el propio cuerpo discursos y enunciados sobre la violencia, las relaciones de poder, la domesticación y la obediencia, transforman el hacer performativo acudiendo a una serie de rutinas físicas repetitivas en las que se perfeccionan gestos y posturas que van quedando alojadas en el cuerpo, remoldeándolo hasta el punto de hacerlo pensar y sentir distinto. El entrenamiento hace mella en esta materia, abriendo la pregunta por la vitalidad, por la falsa igualdad en la que se asienta la democracia, por la vulnerabilidad y por ese espíritu animal que mi cuerpo reclama. 

¡Acepto la violencia! como una fuerza vital. Me resisto a la represión de la ira, del derecho a la rebelión y a la revuelta y en cambio exijo una vida digna, digna del cuerpo en su expresión primitiva de dar puños.  Me urge dar la cara, sentir esa fuerza que me moviliza para estar presente ante lo que no conozco de mí-del otro. No es esa violencia que promueve el neoliberalismo, sino esta fuerza creativa que vibra en mí cada vez que me pongo las vendas y los guantes de box; siento que tengo la potencia para transformar el peso de la muerte en vida. Solo nos queda el cuerpo, los puños, el grito o el gemido, el movimiento que se vuelve una especie de danza poesía.


Laboratorio Flotantes
Performance, 1 h 30 min
Universidad Nacional de Colombia
Noviembre, 2019
Bogotá, Colombia







DEL PUGILATO, LA PERFORMANCE Y OTRAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE LA MEMORIA
Ponencia-Performativa, 30 min
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (en la antigua ESMA
 
Octubre, 2019
Buenos Aires, Argentina 







Octubre, 2019
Bogotá, Colombia




Ponencia performativa que no gira en torno a hechos noticiosos ni a testimonios, tampoco se refiere a actos colectivos ni a la defensa de un pueblo, no es un relato autobiográfico ni una historia de vida, en cambio es una acción corporal viva y presente como camino para no morir ante la resignación de la sin memoria de mí país, Colombia.





SALTAR LAZO
PLATAFORMA LODO. I Festival Independiente de Artes Escénicas
Performance por sustitución: Marina Otero, 30 min
Club Cultural Matienzo
8 al 16 de noviembre, 2014
Buenos Aires, Argentina




Fotografía: Natalia Intili de la Escuela de fotografía creativa Andy Goldstein, y Plataforma LODO


"...Escucho voces
Me siento sola
Cambio
Subo
Bajo
Me canso
Escucho por segunda vez
“son unas ratas”
Me abro un milímetro la remera que tengo sobre la cara para ver desde un ojo
Me pongo la ropa, una sobre otra, me pongo una bota en un pie, 
una zapatilla en el otro
Agarro la Jarra con agua gasificada... "

(Fragmento de un texto escrito por Marina Otero - 20 de noviembre) 


Plataforma LODO