Performance/Instalación

EN QUÉ TIEMPO VIVE EL RECUERDO
Performance - Instalación - Videocreaciones
8 de febrero al 9 de marzo, 2024
Bogotá, Colombia


Fotografía: Valentina Avella


En qué tiempo vive el recuerdo es una propuesta expositiva en la que se manifiesta y se da a conocer el mundo interior de Apolandra Crecero, incapaz de producir recuerdos a causa de la amnesia anterógrada que padece desde el día que sufrió un golpe en la cabeza. A partir de allí y a través de sus experiencias corporales se instala la pregunta: ¿es posible habitar solo el presente? Ella es la protagonista y hacedora de esta búsqueda dentro de un no tiempo/espacio en el que vive, algo cercano a un eterno presente, buscando caminos para acercarse a lo olvidado. 

Sus rutas y reflexiones son observadas por una mirada omnisciente y acompañada de sus pensamientos (la mirada entendida en un sentido foucaultiano para indagar el carácter múltiple de la identidad). En esta constante búsqueda Apolandra Crecero ha usurpado una voz, habitado un cuerpo,  conocido que el tiempo es experiencia y ha visto como los destellos etéreos iluminan sus más profundos miedos. Cuando el cuerpo provee las coordenadas Apolandra Crecero aparece y como un dialelo retorna a la fisura de su olvido a medida, mientras se transforma en un relato que se archiva con cada rumor sobre ella. 







Performance - Instalación

Cinemateca Distrital - Galería 

30 de enero al 7 de marzo, 2021

Bogotá, Colombia

 


 

Laboratorio Cano 5 de boca en boca  
Performance - Instalación  
Museo de Arte
Dirección de Patrimonio Cultural y Facultad de Artes   
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia
15 al 30 de agosto, 2018





Laboratorio Cano 5 (información)



HIRSUTO (variación)
Pieza sencilla
Performance - Instalación, 1 h
La Bettera Roja
11 de noviembre, 2017
Bogotá, Colombia 





El pelo porta la fuerza vital, es poder individual, humildad, luto, divinidad, tránsito, esencia de vida, sacrificio, renovación.




IMPERMANENCIAS (variación 2)
Festival de Arte Interdisciplinar Cuerpo Estado
Performance - Instalación, 2 h
Antigua Estación de la Sabana
20 de septiembre, 2015
Bogotá, Colombia 


En conmemoración de un devenir utópico de la vida.





Audio que hace parte de la propuesta


Esta variación en proceso es una performance instalada, un presente en permanente cambio, un continuar del ahora o el entonces, un tiempo flujo que soporta la sin memoria de un lugar habitado por un silencio lleno de agonía. Impermanencias es una deriva in situ que desata recuerdos del espacio público de la Estación de la Sabana, centro del sistema ferroviario del país.



IMPERMANENCIAS (variación 1)
Espacios Visibles 
Performance - Instalación, 3 h
Artemisia
25 de agosto al 25 de septiembre, 2015
Bucaramanga, Colombia




Fotografías: Gustavo Gutiérrez

Imagen de resistencia del olvido y manifestación de la necesidad de erigir la memoria del país.



ECUMEN  
De Memorias Incompletas y Sombrías Realidades
Instalación (5 letras de tierra, medidas variables)
Parque Biblioteca Pública San Javier
Octubre - Noviembre, 2014
Medellín, Colombia




"La propuesta de Paola Correa encuentra en su cuerpo el medio de expresión para sensibilizarnos frente a temáticas de nuestra historia y actualidad nacional, realidades violentas que obviamos por la cotidianidad, que nos resultan ya familiares como si hicieran parte de un capitulo repetido que hastía, fatiga, que a veces ignoramos y hasta nos domestica. La artista, a partir de acciones, nos plantea preguntas en doble sentido: por un lado el repudio a estos acontecimientos y por otro nuestro papel de espectadores pasivos, temerosos o acostumbrados; aparece entonces la noticia que se destruye y vemos al frente pero también nos cubre la cara y la venta de un trozo de tierra para hablarnos de una apropiación que no podemos habitar".

Texto publicado por la Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave - San Javier





Documental producido en el marco de la Beca de Circulación Nacional Para Artistas y Demás Agentes de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura - 2014. Medellín, Colombia.




DE-LÍMITE
Proyecto S.A. El Fin del Mundo
Performance - Instalación
Museo de Arte Contemporáneo
4 al 29 de agosto, 2012
Bogotá, Colombia 




Fotografías: Gustavo Gutiérrez y Paola Correa

 
Propuesta performativa anclada en el concepto de proceso de transformación, que mediante el gesto de contener una porción de tierra en un espacio delimitado con fronteras invisibles, y sembrar semillas de pasto y un billete de dólar, rarifica las informaciones y concepciones sobre los usos de la tierra.

El terreno se transforma en el transcurso de la exposición sin la intervención humana, a modo de un no lugar de la preexistencia de la vida como sistema orgánico. De tal suerte que el espacio contenido construido permane hasta el día en que los embriones de pasto brotan, y vuelven al lugar al que pertenecen, evidenciando la bondad de lo efímero que es vida y proceso de cambio.



I Encuentro Juvenil de Performance: Cuerpo y Ciudad

Performance3 h
Biblioteca Pública el Tunal 
Septiembre 15, 2011
Bogotá, Colombia 
 




Fotografías: Gustavo Gutiérrez
Ver video


Proceso de transformación en el que se re contextualizan los conceptos de tierra y territorio, mediante el gesto de contener una porción de tierra en un espacio delimitado con fronteras invisibles, resultado del empleo energético de trasladar la tierra de un lugar al otro, para sembrar semillas de pasto y un billete de dólar. 

Al retirar las fronteras de este terreno el espacio contenido permanecerá hasta el día en que los embriones de pasto broten y vuelvan al lugar que pertenecen.